Marzo 17, 2020

Términos Legales

PRIMERO: GENERALIDADES

El presente documento, elaborado con fecha 27 de enero de 2020, regula los términos y condiciones generales aplicables al acceso y uso que el Usuario realizará del Sitio Web: www.alimentarichile.cl  “Alimentari SpA” (en adelante “Alimentari” o el “Sitio Web” indistintamente), así como cualquier tipo de información, contenido, imagen, video, audio u otro material comunicado o presente en el Sitio Web.

Para efectos del presente documento se entenderá como “Sitio Web” La apariencia externa de los interfaces de pantalla, tanto de forma estática como de forma dinámica, es decir, el árbol de navegación, y todos los elementos integrados tanto en los interfaces de pantalla como en el árbol de navegación (en adelante, “Contenidos”) y todos aquellos servicios que se ofrezca a los Usuarios (en adelante “Servicios”).

Alimentari se reserva la facultad de modificar, en cualquier momento, y sin previo aviso, la presentación y configuración del Sitio Web y de los Contenidos y Servicios que en el pudieran estar incorporados. El Usuario reconoce y acepta que en cualquier momento Alimentari pueda interrumpir, desactivar y/o cancelar cualquiera de estos elementos que se integran en el Sitio Web.

El acceso, uso del sitio web y del contenido relación o anexo, descrito en el presente “Términos legales y Condiciones Generales de uso del sitio web Alimentari Spa” (en adelante “Términos y Condiciones”) se regirá íntegramente por las leyes de la República de Chile. Por consiguiente, las visitas que el Usuario realice en la plataforma que representa el Sitio Web, así como los efectos jurídicos que éstas pudieran tener, quedan sometidos a las leyes y a la jurisdicción de los tribunales de la justicia de la República de Chile. En particular, la aplicación de la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales y la Ley N° 19.496 de Derechos del Consumidor.

Adicionalmente, este sitio web y sus contenidos están destinados únicamente a personas con residencia o domiciliadas en Chile, sea que éstas sean chilenos o extranjeros.

Por lo mismo, Alimentari no puede asegurar a personas que no cumplan con los requisitos previamente descritos, que el Sitio Web vaya a cumplir, total o parcialmente, con las legislaciones extranjeras. Con todo, Alimentari no se hace responsable en aquellos casos en que Usuarios Extranjeros, sin residencia ni domicilio en Chile, tengan acceso a navegar en el Sitio Web.

Adicionalmente, Alimentari adhiere en su totalidad al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

Se recomienda al Usuario leer detenidamente el contenido de estos “Términos y Condiciones”, así como guardar, imprimir y conservar una copia íntegra de este documento, para su conveniencia y seguridad.

Los Usuarios por el sólo hecho de acceder, navegar y/o usar la Página Web aceptan sin condicionamientos, todos y cada uno de los presentes Términos y Condiciones, y/o cualquier aclaración y/o modificación de los mismos, y/o documentos complementarios, obligándose a cumplirlos sin objeciones de ningún tipo. En consecuencia, si los Usuarios no están de acuerdo con alguna de las cláusulas del presente instrumento no deberán utilizar la Página Web ni contratar los Servicios que por intermedio del mismo se brindan.

Se deja expresamente aclarado que los presentes Términos y Condiciones tienen carácter obligatorio y vinculante para todos los Usuarios sin excepción alguna.

Cualquier violación de las presentes cláusulas de este documento y/o de los Servicios implicará la inmediata exclusión del Sitio. En ese sentido, las decisiones de Alimentari una vez notificadas a quien corresponda, sobre cada uno de los aspectos de los presentes Términos y Condiciones, y/o del Sitio y/o de los Servicios, serán definitivas e irrecurribles. Cualquier cuestión que se suscite con los Usuarios en relación a la registración, acceso y/o uso de la Página Web y/o los Servicios será resuelta en forma definitiva e inapelable por Alimentari.

Se deja expresamente aclarado que la eventual nulidad declarada judicialmente de alguna de las cláusulas del presente instrumento no importará la nulidad de las restantes cláusulas.

Alimentari recomienda a los Usuarios consultar los presentes Términos y Condiciones en forma periódica, debido a que los mismos pueden ser modificados.

Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de utilizar el sitio y/o los servicios.

SEGUNDO: INFORMACIÓN DEL SITIO WEB ALIMENTARI

El representante legal de Alimentari SpA RUT: 76.244.261-2, corresponde a “Teresa de Jesús Chavez Vergara”, cédula de identidad N°: 8.400.420-0.

Adicionalmente, para cualquier tipo de comunicación, consulta o reclamo relacionado con el uso del Sitio web, se recibirán todo tipo de comunicaciones al correo electrónico: alimentari@alimentarichile.cl

TERCERO: USUARIO

El acceso a este Sitio Web, la navegación y el uso del mismo, así como cualquier espacio habilitado para interacciones entre Usuarios, o entre éste y el Sitio Web, conferirán a las personas la condición de “Usuario”. Por lo tanto, se entienden aceptar los Términos y Condiciones presentes en este documento desde el momento de acceder al Sitio Web o a sus contenidos, así como también todo tipo de futuras modificaciones que se hicieran a los Términos y Condiciones, sin perjuicio de lo que se pudiera establecer a futura legislación destinada a regular este tipo de documentos, o que fuera aplicable de manera general a todo Sitio Web.

Adicionalmente, el acceso al Sitios Web por parte del Usuario tendrá un carácter libre y gratuito, sin que éste tenga que pagar por acceder al sitio o sus contenidos, más allá del costo de la conexión a internet, en los casos que correspondiera.

Registro del Usuario

Será requisito necesario para el uso del Sitio Web la aceptación de los presentes Términos y Condiciones al momento del registro por parte del Usuario. Adicionalmente, el Usuario deberá designar una clave o contraseña de acceso.

Se entenderán por conocidos y aceptados los Términos y Condiciones por el solo hecho de registrase el Usuario, acto en el cual se incluirá una manifestación expresa del Usuario sobre el conocimiento de las presentes condiciones de uso.

Para este registro, cada Usuario se identificará por completo y suscribirá un formulario para proporcionar la información suficiente al Sitio Web, lo cual comprenderá: nombre completo o razón social, cédula de identidad o rol único tributario, dirección particular o comercial, dirección de correo electrónico y número telefónico. Esto se concretará con un posterior envío por parte del Usuario del formulario que el Sitio Web pondrá a su disposición, en donde también deberá aceptar los Términos y Condiciones.

Alimentari se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registración en la Página Web y/o de cancelar una registración previamente aceptada, con causa en el incumplimiento de las obligaciones aquí estipuladas, sin obligación de comunicar y/o exponer las razones de su decisión, y sin que ello genere indemnización y/o resarcimiento alguno.

Clave Secreta.

Una vez completado el formulario anteriormente señalado, el Usuario tendrá a su disposición un nombre de usuario y una contraseña o clave secreta, por medio de los cuales no solo podrá ingresar al Sitio Web y tener acceso a los contenidos, sino también un acceso personalizado, confidencial, seguro y accesible para realizar compras. El Usuario tiene la posibilidad de cambiar su contraseña o clave secreta, para lo cual existirá un procedimiento regulado dentro del Sitio Web para tales efectos.

El Usuario asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su contraseña o clave secreta registrada en el Sitio Web. Dicha contraseña o clave es de uso personal, por lo que su entrega voluntariamente a terceros por parte del Usuario es de exclusiva responsabilidad de éste, por lo cual, no acarrea ningún tipo de responsabilidad por parte de Alimentari.

Responsabilidad de los Usuarios

Alimentari entrega al Usuario un servicio caracterizado por la diversidad del contenido proporcionado. El Usuario asume su responsabilidad al ingresar al Sitio Web, para realizar un correcto uso del mismo y sus contenidos. Así, esta responsabilidad se extenderá de forma no taxativa, a:

  1. Usar la información, Contenidos y/o Servicios y datos ofrecidos por Alimentari, sin que sea contrario a estos Términos y Condiciones, así como el Ordenamiento Jurídico Chileno, a la Moral y el Orden Público, o que de cualquier otra forma pudieran acarrear la vulneración de derechos de terceros, o el funcionamiento y operaciones normales del Sitio Web.
  2. La veracidad y licitud de los datos e información aportados por el Usuario en los formularios de registro presentes en el Sitio Web. En todo caso, el Usuario notificará de forma inmediata a Alimentari (por cualquiera de sus canales de contacto) acerca de cualquier hecho relacionado con el uso indebido de información registrada en dichos formularios, tales como, pero no solo, robo, extravío, o el acceso no autorizado a identificadores y/o contraseñas, con el fin de proceder a su inmediata cancelación.

Alimentari se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios e interacciones emanados del Usuario que vulneren la ley, el respeto a la dignidad a la persona, que sean discriminatorios en base a raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, estirpe o condición, así como también aquellos que contengan contenido pornográfico o que constituyan mensajes conocidos como “spam”, o que atenten contra la juventud o infancia, el orden, o la seguridad pública, o que a juicio de Alimentari, no resulten apropiados para el Sitio Web.

De todas maneras, Alimentari no se hace responsable de las opiniones, de cualquier tipo, emitidas por Usuario mediante comentarios u herramientas o extensiones de bloggin o microbloggin.

El simple acceso a www.alimentarichile.cl no supone una relación comercial entre Alimentari y el Usuario.

Los datos de los Usuarios registrados en la Página Web serán incluidos en una base de datos (la “Base de Datos”).

Los Usuarios aceptan y expresan su consentimiento para proveer e incluir la Información solicitada en el formulario de registración, autorizando a Alimentari el acceso, conservación y tratamiento de la Información allí contenida.

Los Usuarios declaran y aceptan que sus datos recopilados por Alimentari SPA a efectos de la registración en la Página Web, serán utilizados de su conformidad.

Los Usuarios podrán requerir en cualquier momento la actualización, rectificación y/o supresión, cuando corresponda, de los datos personales de los cuales sean titulares.

Cualquier comunicación que curse Alimentari a los Usuarios se considerará notificada si fue remitida a la dirección de correo electrónico manifestada y registrada por los Usuarios en la Página Web.

Los Usuarios podrán prestar conformidad y autorizar a Alimentari, una vez registrados en la Página Web, para que ésta remita y/o envíe todo tipo de comunicaciones, avisos y mensajes relacionados con Alimentari y/o con los fines publicitarios, comerciales y promocionales del mismo a los domicilios, direcciones de correo electrónico y teléfonos registrados en la Base de Datos.

Capacidad Legal.

El Usuario declara ser mayor de edad y, por lo tanto, tener la capacidad legal necesaria y suficiente para vincularse por los presentes Términos y Condiciones. Por lo tanto, Alimentari no se dirige a menores de edad, declinando cualquier responsabilidad por el incumplimiento de este requisito.

Aun así, las reglas legales de capacidad establecida en el ordenamiento jurídico regirán en todos aquellos casos donde su aplicación sea pertinente. Por tanto, si una persona no tiene capacidad legal para contratar, debe abstenerse de utilizar los Contenidos y Servicios que requieran de esta capacidad. Alimentari, podrá en cualquier momento, en forma temporal o definitiva, suspender la participación del usuario, sobre los cuales se compruebe que carecen de capacidad legal para usar los Servicios y Contenidos que la requieran, o que proporcionen información falsa, inexacta o fraudulenta al Sitio Web.

El Sitio Web, www.alimentarichile.cl está dirigido principalmente a Usuarios residentes en la república de Chile. Alimentari no asegura que el Sitio Web cumpla, parcial o totalmente, con legislaciones de otros países. Si el Usuario reside o está domiciliado en un país extranjero y decide acceder y/o navegar en este Sitio Web, lo hará bajo su propia responsabilidad, asegurándose de que tal acceso y navegación cumpla con lo dispuesto en la legislación local que le sea aplicable, no asumiendo de este modo Alimentari responsabilidad alguna que pueda derivar de dicho acceso.

CUARTO: DERECHO Y GARANTÍAS DEL USUARIO DEL SITIO.

El usuario gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación sobre protección al consumidor vigente en Chile, adicionalmente a los derechos que le otorgan estos Términos y Condiciones. Además, el Usuario dispondrá en todo momento de los derechos de información, rectificación y cancelación de los datos personales conforme a la Ley N° 19.628 sobre protección de datos personales.

QUINTO: RESPONSABILIDAD.

Alimentari no se responsabilizará, en ningún caso, por los siguientes hechos:

  1. Uso indebido que el Usuario o visitantes al Sitio Web realicen del contenido almacenado, así como de los derechos de propiedad industrial o intelectual contenidos en el Sitio Web.
  • Daños y perjuicios, concretos o eventuales, causado a Usuarios derivados del funcionamiento de las herramientas de búsqueda del Sitio Web, así como de errores generados por elementos técnicos del Sitio o del motor de búsqueda.
  • Contenido del Sitio Web a los Usuarios puedan acceder con o sin autorización de Alimentari.
  • Acceso de personas que no cumplan con el límite de edad requerido para el uso del Sitio Web, siguiendo los Términos y Condiciones, así como la legislación vigente referida a la capacidad de ejercicio.
  • Pérdida, mal uso o uso no autorizado de contraseña o códigos de validación, sea por parte del Usuario o de un tercero, de la forma expresada en estos Términos y Condiciones. De la misma forma, las partes reconocen y dejan constancia que el soporte computacional entregado por www.alimentarichile.cl no es infalible, por lo tanto, pueden verificarse circunstancias ajenas a la voluntad de Alimentari que puedan causar que el Sitio Web o su plataforma no se encuentre operativo durante un cierto periodo de tiempo.
  • No se pueden garantizar a los Usuarios que la información transmitida por ellos sea completamente segura, con lo cual los Usuarios asumen este riesgo que declaran conocer y aceptar, debido a que ninguna transmisión por Internet puede garantizar su íntegra seguridad.
  • Alimentari no se responsabiliza por problemas inherentes a la provisión de Internet que impidan o deterioren la navegación en la Página Web. Los Usuarios serán responsables de obtener y mantener una conexión confiable y eficiente a través de un proveedor.
  • Alimentari tampoco será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo. Los Usuarios NO podrán imputarle responsabilidad alguna ni exigir pago por lucro cesante, en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en Internet.
  1. Alimentari no se responsabiliza por problemas en la red telefónica, servicio de cable-modem u otros medios a través de los que se haga efectiva la provisión de Internet ni por problemas de navegabilidad, derivados de no poseer un equipo con la configuración mínima requerida.
  • Los Usuarios aceptan y reconocen que Alimentari SPA no será responsable, contractual ni extracontractualmente, por ningún daño y perjuicio, directo o indirecto, derivado de la registración.

SEXTO: POLÍTICA DE SEGURIDAD DE DATOS.

Alimentari adoptará todas las medidas necesarias para resguardar los datos de sus Usuarios y clave secreta, como sistemas de encriptado de información y otros semejantes o equivalentes que Alimentari considere prudentes para estos efetos. En caso de realizarse cambios hechos por el Usuario en la información registrada o ingresada en el Sito Web, o bien, si se produce la detección de cualquier tipo de irregularidad atribuible al Usuario relacionada con la información entregada o simplemente como medida de protección de identidad, el personal del Sitio Web se pondrá en contacto con el Usuario, sea por vía telefónica o por correo electrónico, para corroborar los datos y la información, así como para evitar la existencia de posible fraudes,. Cabe agregar que Alimentari podrá solicitar cualquier documentación para aclarar la identidad del usuario.

Datos personales

Al acceder al Sitio Web www.alimentarichile.cl, los Usuarios o visitantes garantizan que la información que proporciona para ingresar es veraz, completa, exacta y actualizada.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales, los datos de este tipo que se suministren al Sitio Web, pasan a formar parte de una base de datos perteneciente a Alimentari y serán destinados única y exclusivamente para los fines que motivaron su entrega, especialmente para la comunicación entre Alimentari y sus Usuarios, o responder consultas. Estos datos nunca serán comunicados o compartidos con otras empresas sin expresa autorización de su titular (el Usuario) ni serán transferidos internacionalmente.

Alimentari jamás solicitará a sus Usuarios la entrega de datos personales o financieros a través de correo electrónicos.

Alimentari presume que los datos incorporados por los Usuarios o por personas autorizadas por estos son correctos y exactos.

Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, Alimentari garantiza a todos sus Usuarios el libre ejercicio de los derechos contemplados en la Ley N° 19.628 de Protección de Datos Personales en lo relativo a la información, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales. En consecuencia, los Usuarios podrán realizar requerimientos relacionados con los ya mencionados derechos, los que serán respondidos por Alimentari en un plazo no superior a 5 días hábiles.

SÉPTIMO: SERVICIO DE COMPRA

Los Usuarios debidamente registrados en la Página Web podrán comprar los productos que allí se ofrecen en el catálogo del sitio.

Alimentari no será responsable ni por las operaciones ni medios de pago voluntariamente elegidos por los Usuarios, debiendo éstos últimos atenerse a los términos y condiciones correspondientes a dichos medios de pago.

El costo correspondiente al envío de los productos será a cargo de los Usuarios con las salvedades que se establecen de acuerdo al monto mínimo para despacho gratis y/o cualquier otro gasto, impuesto, tasa y/o contribución que deba abonarse, en consecuencia y/o en relación con el uso de la Página Web y/o los Servicios.

OCTAVO: JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. LEY APLICABLE

Alimentari SpA, domiciliada en Av. Quilín 6561, comuna de Peñalolén, Región Metropolitana, República de Chile. Los Usuarios y Alimentari, acuerdan someter cualquier disputa y/o divergencia derivada de los presentes Términos y Condiciones y/o cualquier alteración, modificación y/o documento complementario al presente instrumento, a la jurisdicción y competencia de la justicia ordinaria con asiento en la ciudad de Santiago, siendo la ley aplicable las leyes de la República de Chile. Esto no implica que no se puedan llegar a soluciones de común acuerdo previas a las instancias judiciales, las cuales eviten denuncias en la justicia ordinaria.

NOVENO: DESPACHO DE MERCADERÍA Y TIEMPOS DE ENTREGA

El tiempo de envío depende exclusivamente del medio y empresa elegidos a tal efecto por el cliente. Alimentari, puede sugerir medios y empresas que disminuyan el tiempo de envío o precio, pero la decisión final y su consecuente responsabilidad recae exclusivamente sobre el cliente que ejerce la elección y la empresa de transporte seleccionada. Para hacer un cálculo estimativo del tiempo de entrega, se debe considerar “Disponibilidad”, más “Preparación del pedido” y sumarle el “Tiempo de envío” que corresponde a la dirección de envío donde se desea recibir el producto.

Tiempo de entrega = Disponibilidad + Preparación del pedido + Tiempo de envío.

La disponibilidad indica la verificación de la disponibilidad del producto en planta el que puede demorar 1 día hábil, siempre que haya stock efectivo. Preparación del pedido corresponde al tiempo que demora en tener listo el pedido para su traslado. El tiempo de envío dependerá exclusivamente de la empresa encargada de la encomienda una vez despachado.

Las empresas por medio de cuales se realizarán las encomiendan serán:

  1. Chilexpress
  2. Starken
  3. Correos de Chile

O las que en su defecto detenten la continuación legal de las mismas.

Tiempo de disponibilidad para despachos desde Alimentari

Los despachos serán realizados de lunes a viernes hasta las 15:00 hrs. Exceptuando días festivos, días libres acordados por la empresa, o bien, cualquiera otra circunstancia que amerite que los trabajadores de Alimentari tengan que salir antes, lo cual será informado en la página Web o cualquier medio de difusión.

Días festivos

Alimentari recomienda a sus clientes considerar los retrasos que se pueden ocasionar en fechas especiales debido a la concentración de días inhábiles y/o la gran cantidad de envíos que sobrecargan el tráfico de las empresas de transportes y correos. Sugerimos considerar especialmente a estos efectos las Semana Santa, Fechas Patrias, Navidad y Año Nuevo. Alimentari no se hace responsable de los retrasos que se pudieran dar en estos casos, responsabilizando directamente a las empresas contratadas por el cliente según los contratos ofrecidos por las mismas.

 Inconvenientes y retrasos en la entrega

Alimentari recomienda a sus clientes hacer el reclamo por escrito a la empresa de transporte o correos correspondiente en el caso de extravío, retraso o cualquier otro conveniente utilizando el número de seguimiento entregado por Alimentari. El cliente podrá hacer el reclamo con copia a Alimentari para que esta haga el seguimiento del caso y coopere con el cliente en la resolución del caso.

Costos de envío

Todas las compras son despachadas “por pagar” mediante la forma de envío antes señalada, empresa elegida por el cliente (Sujeto a la cobertura que puedan brindar las empresas de encomiendas). Los costos de envío son los ofrecidos por la empresa contratada, sin mediar de ninguna manera Alimentari entre el cliente y la misma. Sugerimos al cliente informarse correctamente sobre los costos según el volumen, valor, peso, cobertura de las empresas y distancia del envío.

Consulta del estado del envío

El cliente tiene el derecho de solicitar a Alimentari un código para realizar el seguimiento del pedido realizado. Alimentari tiene la obligación de entregar algún código de seguimiento apenas tenga conocimiento de este por parte de la empresa de encomiendas, la cual ofrecerá un método de seguimiento según la oferta de la empresa de envíos elegida por el cliente.